El Decreto: Realismo Socialista.


Exhibición Impresiones Rusas del Siglo 20, Museo del Jade.

"La doctrina proponía que quienes hicieran arte debían ejecutarlo bajo la premisa de que este fuera público y comprometido con los ideales socialistas. Ademas, de estas consideraciones, el arte debía retratar una imagen positiva de la sociedad rusa y educar a la población por medio de las imágenes."

Указ б. Д. Смешанная ТеХника.

Para mí, esta pieza ("El Decreto" por Efremov, izquierda) fue el climax de la exhibición soviética, por su belleza gráfica documental tal como"Mein Gott, hilf mir, diese tödliche Liebe zu überleben" por Dimitri Vrutel y "Der Mauerspringer" por Gabriel Heimler (abajo), ambos ubicados en East Side Gallery, restos del muro de Berlín en Alemania.


La razón principal que me conecta con "El Decreto" es por el hecho que he sido testigo de imágenes como estas en la vida real. Un gobierno opresivo y totalitario, enmascarado detrás de ideales socialistas y comunismo, lo cual, en papel, suena fantástico, pero en realidad, termina siendo solo una forma de izquierda extrema absolutista. Yo creo que el socialismo y comunismo verdaderos son casi imposibles de realizar.



Monumento a Hugo Chávez. Managua, Nicaragua

Foto arriba:

"Manteniéndose en alto, un homenaje a la memoria del ex-comandante Hugo Chávez en Managua, Nicaragua. El gobierno totalitario lucha para mantener el poder, ahora que la comunidad internacional tiene su atención enfocada en democratizar el país, reflejando los eventos en Venezuela. El dialogo nacional muestra poco desarrollo mientras Ortega es renuente a liberar sus prisioneros políticos, como también muy en contra de restaurar las garantías constitucionales, como el derecho a las protestas." Extracto de Marzo 2019.



"Agenda de Ortega abierta a debate" titular de La Prensa. Managua, Nicaragua.

Foto arriba:

"Mientras Ortega revela su agenda para un dialogo nacional, la Conferencia Episcopal de Nicaragua anuncia el retiro de la iglesia de la mesa de dialogo, debilitando enormemente las posibilidades de un resultado favorable para la población. De acuerdo con el analista político nicaragüense Alejandro Serrano Caldera, el segundo intento liderado por"el régimen Orteguista" ha sido enfocado en ganar tiempo para preparar la nación y entidades del estado para evadir las posibles sanciones que serán ejecutadas por el gobierno de los Estados Unidos, mientras el enfoque de este en Venezuela se desvanece.

"El propósito de un dialogo nacional debería ser sobre encontrar nuevas soluciones y alternativas, que permitirá que Nicaragua supere la crisis, y el fin de desarrollar una nación verdadera y unificada. No debería ser sobre ganar tiempo, dar falsas promesas y tomar ventaja de la población." Managua, Nicaragua." Extracto de Marzo 2019.


Estoy en favor de la democracia y una forma de gobierno centrista. Espero que países como Nicaragua logren este tipo de gobierno, y terminar con las tantas décadas de desarrollo detenido, una era de una extinta guerra fría.

¿O terminará en más conflictos armados entre la extrema derecha e izquierda?


¿Que piensan?


Demostración Sandinista, Diciembre 2019. Managua, Nicaragua



Copyright ©2020 by Alvaro J. Garcia. All rights reserved.